Los 80’s se asomaban ya por las ventanas del rock and roll en México. Prácticamente tuvo que pasar una década después de Avándaro para que llegara un nuevo despunte de generaciones dispuestas a cambiar los pensamientos de la sociedad con rock.

Los ochentas engloban una serie de acontecimientos sumamente importantes para la historia de dicho género en nuestro país: La apertura de medios de comunicación, el nacimiento de la famosa generación del “Rock en tu idioma”, las tendencias progresistas, el auge del pop y la música electrónica, disqueras como Comrock, el punk, la atracción por el metal, la transformación del rock nacional, entre muchos otros hechos que cambiaron la forma de hacer rock and roll.

En este compilado se recogen 100 discos que se consideran esenciales para entender la música que un sector de la juventud ha hecho suya en los últimos cincuenta años. Una selección de producciones que marcaron rumbos y giros importantes, en sus diferentes corrientes, para el rock mexicano.

¡Llegamos a los 80’s! Bienvenidos sean todos, pasen y abrochen sus cinturones, que estamos a punto de dar una vuelta por la historia de los 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano.

¡Yo no soy un rebelde sin causa!: 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano. (Parte 1/10)

90. El poeta del ruido – Decibel – 1980

En la década de los setenta, Decibel fue una de las bandas pioneras del rock progresivo. Gracias a esto, la banda logró entrar al estudio para grabar su primer disco. El álbum retrata las dos facetas principales que Decibel explorará a lo largo de su vida: composiciones estructuradas y temas aleatorios. Una mezcla de música electrónica, jazz, improvisación, rock, folklore y música sinfónica.

En el extranjero El poeta del ruido fue acogido con un gran respeto, incluso más que en México, y fue considerado como uno de los álbumes importantes del rock en oposición.

89. Botellita de Jerez – Botellita de Jerez – 1984

El Cucurrucucú, El Mastuerzo y el Uyuyuy, desde el nombre artístico con fuerte olor a barrio que adoptaron los integrantes de la banda daban señales del concepto que iban a manejar con su música. Una mezcla de ritmos y estilos sonoros: guaracha, son, danzón, rock y regional mexicano, tocados de manera muy simple, mientras que sus letras retrataban las crudas historias basadas en el entorno del México de 1980.

De este álbum se desprendieron varios sencillos que años después serían considerados clásicos del rock mexicano: Alármala de tos y Charrock and Roll entre los más populares.

88. Reminiscencias – Iconoclasta – 1984

Iconoclasta surgió con la idea de mezclar la música clásica, la electrónica y el jazz, con la fuerza del rock. Reminiscencias es el segundo álbum de estudio de la banda, es una obra conceptual y uno de los trabajos mejor logrados en la carrera de la banda; probablemente no sea el mejor de sus discos, sin embargo, por sus aspiraciones, por su osadía artística y por lo que vino a significar en el futuro de la banda, alcanzó el estatus de clásico.

Reminiscencias es un material balanceado, un disco indispensable no sólo en la discografía del rock progresivo nacional, sino también en la internacional.

87. Silueta Pálida – Silueta Pálida – 1984

En México, el garage rock de los ochentas fue la electrónica. Silueta Pálida fue uno de los pocos afortunados en lanzar un vinyl de 12 pulgadas, poseedor de un arte minimalista. Es un EP con melodías simples, retorcidamente oscuras, conformado solamente por cuatro temas. Conformado por bajo eléctrico, pianos, guitarras acústicas y eléctricas y batería acústica.

86. El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice – Size – 1984

Hay discos cuyo valor musical es atemporal y discos que deben ser entendidos en su contexto. Éste pertenece a la segunda categoría. Para entender mejor el trabajo de Size es necesario hacer referencia al México de principios de los ochenta; un país provinciano donde el rock estaba prohibido y la máxima figura era José José. Cuando Size se presentaba en vivo, con ese estilo tan punk que los caracterizaba, por fin la modernidad estaba llegando al país. El EP fue editado de manera independiente y artesanal, en el estudio de Rafael Acosta (Los Locos del Ritmo).

El diablo en el cuerpo/La cabellera de Berenice es una suma de opuestos; post punk poseedor de un sonido casero e imperfecto que resulta fácilmente bailable y captura fielmente el sentir de la época. En este EP, Size habría de introducir los dos grandes temas del rock mexicano que sobrevivirían durante décadas -de Caifanes a Zoé- y que son la muerte y el cosmos.

85. Film – Casino Shanghai – 1985

La escena rockera mexicana de los ochentas se podría dividir en dos categorías: La compuesta por músicos que colocaron los cimientos de ésta, pero no obtuvieron éxito comercial, y la de quienes aprovecharon el boom del “Rock en tu idioma”. Casino Shanghai pertenece a la primera de estas dos categorías, un grupo de techno pop, con sintetizadores y cajas de ritmos.

Film podría considerarse como el mejor disco de techno pop nacional de los años ochenta debido a su producción y propuesta musical. Las letras reflejan su interés por la soledad y la poesía erótica, elementos adheridos a escenarios de oscuridad y terror. Quizás uno de los puntos determinantes en el poco éxito comercial de Casino Shanghai fue el hecho de haber cantado en inglés.

84. Éxitos – Varios – 1985

Conformado por Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos, Mask, Los Clips y Punto y Aparte. Cinco bandas representativas de las diferentes propuestas emergidas en el rock mexicano en 1985. La importancia de este disco fueron los talentos que surgieron con más fuerza a partir de; Ritmo Peligroso y su canción más conocida “Marielito”, la increíble voz de José Fors que cantaba con Mask, y la canción que sin duda se convertiría en el himno de muchas generaciones: “El Final”. Esta composición fue grabada posteriormente por Rostros Ocultos y que hasta la fecha en las fiestas se sigue cantando.

83. Metal caído del cielo – Luzbel – 1985

La llegada del heavy metal a México corre a cargo de Luzbel. Metal caído del cielo posee canciones poderosas en la frecuencia de lo que ahora conocemos como heavy metal clásico; Led Zeppelin, Black Sabbath, etc. Con un trabajo de guitarras elaborado y propositivo, lleno de solos y memorables riffs, una batería y un bajo más que cumplidores y un manifiesto lírico que criticaba a la iglesia, la hipocresía en la sociedad e incluso el sexo.

Es un álbum que quizá no fue debidamente apreciado en su momento por diversos motivos, pero sobre todo por la etiqueta de satánicos que a alguien se le ocurrió colgarle a los músicos.

82. Hurbanistorias – Rodrigo González – 1986

La historia musical de Rockdrigo necesitaría un espacio aparte. Gonzáles era un músico semiprofesional que se curtió en las calles, le interesaba conocer las historias y experiencias de la gente que vivía en la ciudad. En 1983 seleccionó doce canciones de su repertorio para grabar un casete independiente, la primera edición de Hurbanistorias, dicha cinta recoge las canciones más representativas de una obra cuyas temáticas giraban en torno a historias que tienen lugar en una gran urbe como el DF.

Algunos consideran que Rodrigo González fue el personaje que cimentó un movimiento de rock rupestre que con su muerte, un 19 de septiembre de 1985, cuando se vino abajo el edificio donde vivía, se extinguió.

81. Punks de mierda – Atoxxxico – 1987

Una agrupación directamente influenciada por bandas crossover y thrash de la época como Suicidal Tendencies, S.O.D, Corrosion of Conformity y D.R.I., además de grupos hardcore. Punks de mierda fue reconocido en otros países gracias a su sonido orgánico, las letras siempre fueron de crítica y burla a la sociedad, a la clase política y a la escena punk.

El álbum se definiría como uno de los discos precursores del hardcore en México y Latinoamérica. El hardcore es infinito.

 

80. Continuará…

¡Yo no soy un rebelde sin causa!: 100 discos que cambiaron la historia del rock mexicano. (Parte 1/10)

FUENTE: Texto basado en el libro “Antes de que nos olviden. 100 discos esenciales del Rock Mexicano.” 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escritor, melómano, fotógrafo y creativo. Le apasiona descubrir música nueva, leer poesía y ver series. ¡La vida es rock and roll!

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