¿Adivina quién está en mi columna esta semana?

Hola amigos, de nuevo con ustedes, esperando que tengan salud, dinero y amor, o algún adecuado sucedáneo, hoy les voy a presentar a un gran grupo canadiense, ¿Adivinen quién?  Precisamente así se llama este grupazo de la tierra de la hoja de maple, ¡The Guess Who!

Todos nosotros en México los conocimos por su más grande éxito internacional, llamado American Woman, pero es una agrupación muy consistente por la cantidad de rolas que colocaron en la Lista de Éxitos de Norteamérica.

Esta banda se formó en Winnipeg, Manitoba en Canadá en 1965, aunque su más temprano antecedente lo tiene en un grupo formado por  Allan Kobel (Chad Allan)  y Randy Bachman quienes  junto con el bajista Jim Kale, el pianista Bob Ashley, y el bataco Garry Peterson bautizaron a su banda como: Chad Allan and the Expressions; con este nombre coverearon una cancion del grupo inglés Johnny Kidd And the Pirates, logrando su primer y sorprendente éxito; la rola era Shakin’ all Over.

Cuando logran de parte de su disquera la grabación de su primer LD completo la compañía puso en su portada la pregunta Guess Who?  Como un truco publicitario tratando de dar la impresión de que fuera un grupo más importante y no uno que debutaba, pero a la banda le gustó la pregunta tomándola como su nombre.  En el 1966, Chad el cantante deja el grupo y Randy le pide a un conocido suyo, Burton Cummings, que entrara en su lugar,  ya como Guess Who inician importantes giras en Canadá e Inglaterra  y aparecen en un show de TV de la Canadian Broadcasting System conducido por el mismísimo Chad Allan llamado Let’s Go, casi como la banda de la casa.

Así llegamos al año de 1968 en el que graban su cuarto LD llamado Wheatfield Soul, uno de los más celebrados de su producción, y de él extraigo un 6o lugar de las listas llamado These Eyes, en la sentida voz de Burton Cummings como co-autor junto con Randy Bachman; como dato de trivia, el nombre original era These Arms. ¡Vamos directamente al video de esta rolota!

A continuación les traigo otro ejemplo del gran talento como compositores del dúo Cummings-Bachman, la rola es del 5º. álbum del grupo llamado Canned Wheat y de él sale otro éxito; No Time -o sea No Tengo Tiempo Para Ti- la cual está inspirada en el estilo de escritura de las Dear John Letters (Nota del Autor: en español significa Cartas Querido John, que es el encabezado que más temían los jóvenes soldados canadienses y norteamericanos leer en las cartas de novias o esposas  mientras servían en los frentes de batalla, ya que presagiaba el rompimiento de la relación o del matrimonio). Pasemos a escuchar esta maravilla:

A continuación les presento la canción que es la más conocida así como el más grande éxito de esta agrupación canadiense : American Woman,  canción acreditada a los cuatro miembros de la banda y que se publicó en el 6o LD que grabaron y que llevó el mismo nombre de la canción; fué un primer lugar en el Hit Parade en 1970 y fué el ultimo que contó con la presencia en la guitarra de Randy Bachman, ya que abandonó el grupo por diferencias religiosas con Burton Cummings quien era un ferviente Mormón.

Ésta canción  se refiere metafóricamente  hablando, a la Estatua de la Libertad y al temor bien fundado por parte de muchos jóvenes canadienses- que residían y que tenían la llamada Green Card en Estados Unidos- de ser reclutados para ir a pelear a Vietnam.

Gocen ésta rolísima amigos, y les prometo una segunda parte de esta columna dedicada a ésta importante  aunque infravalorada banda canadiense, hasta entonces amigos y espero sus comentarios, críticas y sugerencias para atenderlos, y mejorar esta columna que es de ustedes.

 

One Reply to “¿Adivina quién está en mi columna esta semana?”

  1. Mi hermanito ! Gran selección , gran información, gran reseña ! Gracias a ti me entero que American Woman era una rola en contra de la guerra ! Ese detalle aumenta mi admiración por el grupazo que fué Guess Who ! Un abrazo y todo mi cariño !

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: