Seis Covers a los Beatles en Español: Primera Entrega

“…If you hate me after what I say, I just got to tell you, anyway….!

                                           Bye Bye Baby, The Four Seasons, 1963

 

Esto de los covers a los éxitos de los dioses extranjeros del Rock and Roll puede ser o algo muy interesante, o muy deprimente, dependiendo de la óptica y del gusto musical de cada quien así como de particulares filias y fobias, pero al final del túnel hay algo muy cierto; el sub-tema de los covers a nuestro amado cuarteto de Liverpool es aparte de lo anterior, polémico y espinoso, pues nunca daremos gusto a los talibanes Beatlescos (quienes me dirán de todo por la inclusión de estos temas) y las almas menos criticonas y más dadas a conocer y disfrutar, o a las más atacadas por la nostalgia sesentera, donde me incluyo, tendrán cuando menos la curiosidad de escuchar estos esfuerzos musicales.

Hacer covers a los Beatles en español, fue casi siempre una empresa con pocas probabilidades de éxito, si nos basamos únicamente por los testimonios discográficos que quedaron para la posteridad. He escuchado aproximadamente unos seiscientos (o más) covers de los cuatro grandes en la lengua de Cervantes, encontrando denominadores comunes en ellos que resumiré en tres breves puntos:

  1. La tendencia a ponerle letras de supuesto amor hasta a sus canciones “rudas”; parece que nosotros los mexicanos tenemos una obligatoriedad a cantarle al amor, no importa si hacemos un cover a Pink Floyd o a Black Sabbath.
  2. En estos covers de los que les platicaré, la ejecución musical es de muy buena a excelente, y el Talón de Aquiles siempre serán las armonías vocales, en muy contadas ocasiones se lograron buenos arreglos de voces, de verdad escapa a mi razonamiento por qué ha sido este problema crónico en este nuestro rock mexicano a lo largo de más de 60 años. ¿por qué no podremos cantar bien, en la mayoría de los casos?
  3. Popularidad y radiodifusión no van necesariamente juntos. Sin lugar a dudas, y después de buen rato de investigar y escuchar discos, los covers Beatles más populares en la radio no eran los mejores en calidad. Definitivamente aquí en esta serie de artículos no encontraremos mellizas, coquetas, muchachas, auxilios ni otros covers muy populares en su tiempo, pero con menor mérito musical que los incluidos. Espero la crítica al respecto con la cabeza alta.

Incluiré también en esta saga, algunos ejemplos en español no nacionales, que nos ilustrarán acerca de justo lo contrario a la auto complacencia que se dió con algunos grupos del país, que creían que todo estaba muy bien hecho, pero porque no había crítica ni periodismo musical de buen nivel que la ejerciera. Algo bueno y positivo de estos días es poder analizar a toro pasado esta situación.

Acompáñenme en este largo y sinuoso camino por favor.

 

Te necesito, Los Mustangs (1966)

Este talentoso grupo barcelonés es punta de lanza dentro de los refriteros españoles de abolengo, pues de su extensa discografía, que abarca desde 1962 hasta 1970-igual que la discografía Beatle oficial- sólo cuentan con 14 canciones originales. Este cover a la aportación de George Harrison para el soundtrack de la película “Help” es uno de muchos covers Beatlescos que esta banda grabó; el más notable en España fue “Submarino Amarillo” de 1967, del que nos ocuparemos en una siguiente entrega.

La banda estaba formada por el cantante Santi Carulla, el lead guitar Marco Rossi, en la guitarra de ritmo Antonio Mercade, Miguel Navarro al bajo y en la batería Toni Mier, y sus covers al cuarteto de Liverpool los empiezan a grabar a partir de 1964 para la EMI-Odeón.

Aquí en México no se reimprimió este disco, pero si contamos con un par de covers hechos aquí y grabados para la Peerless, ambos de 1966; Los Reno de Monterrey, de quiénes hablaremos más adelante, y el de Los Ovnis, oriundos de la calle de Héroes en la defeña colonia Guerrero, lidereados por el excelente amigo Armando Vázquez Castañeda (¡Gran saludo amigo!). De los tres analizados, el español se lleva las palmas y por ello se los incluyo:

Tú me quieres manejar, Los Buitres (1988)

Hablar de los Buitres venezolanos, es hablar de toda una institución de los covers bien hechos, la gran diferencia en el caso de ellos, y lo que le da un valor agregado a sus covers es que les dan una letra congruente e interesante, en vez de caer en el clásico “Te quiero, te amo y te adoro” que aquejó a los covers mexicanos durante décadas, además de una muy cuidada instrumentación y armonías vocales de altísima calidad; en estricta justicia, mucho tiene que ver que sus grabaciones inician en 1988, hasta contabilizar 2 Long Plays dedicados casi en su totalidad a coverear a The Bitolles. Lamentablemente en México sólo se editó el primero, bajo el sello Melody, perteneciente en ese entonces a Televisa; podemos encontrar esta y algunas rolitas más de Los Buitres en la red. Esta canción en particular, que abre la edición oficial del Rubber Soul en su versión original, tuvo otros dos covers excelentes (quizás la única canción Beatle de la que se puede decir eso) a cargo de Los Shippy’s, y el otro responsabilidad de los finos Tijuana Five, ambos compartieron la letra y sello de grabación (Discos Capitol de México) y fueron grabados en 1967.

Tú realmente formas parte de mí, Los Buitres (1988)

Continuando con los Venezolanos Buitres, les platico que estaban formados por Jorge Spiteri, pionero del Rock en Venezuela junto con su hermano Charles, quienes empiezan en un grupo llamado Los Memphis, por ahí de 1968, Gustavo Aldrey, Ibsen Rosales y Alejandro Pérez, empiezan a trabajar juntos en un grupo tributo a The Beatles en 1987; Jorge, el líder de esta agrupación contaba ya con un palmarés interesante como músico en Venezuela e Inglaterra, formando parte de una serie de grupos musicales de relevancia, en su papel de multinstrumentista. En su país de origen, Los discos fueron editados por el sello Velvet el primero (ese sello discográfico se trató de establecer en México en 1962, sin éxito; ahí se grabó La Fiesta Magna, de Sergio Bustamante) y el segundo larga duración, de 1991, para la marca Sonográfica, con el nombre de Historietas. También tocaron covers de Traffic, The Rolling Stones y The Bee Gees, con el mismo nivel de calidad. Más acerca de la versión original de The Miracles y del cover Beatle en mi publicación anterior: “Seis Grandes Éxitos Que No Fueron Compuestos Por Los Beatles” del 18 de noviembre de 2017.

A fuerza de ser sincero, yo dedicaría toda esta serie a analizar la discografía de Los Buitres, Los Shippy’s, Tijuana Five y Los Mustang, dado que pocos grupos como ellos hicieron los covers tan bien; pero siendo un poco más incluyente, también escucharemos aquí grupos que se aventaron dos o tres joyitas de covers, aunque su demás producción no sea del mismo nivel, o de plano dispareja en su calidad.

Aquí, allá y en todas partes, los Tijuana Five (1967)

Mítica banda para el Rock and Roll mexicano, que con un solo LP grabado dejó una huella indeleble en la historia y es de las más reconocidas procedentes de esta ciudad. Los que conocen Tijuana saben que es una localidad sui generis, donde se vive a lo gringo pero con mucho sabor mexicano (¿o se vive a la mexicana con mucho estilo gringo?) y de esa ciudad provienen agrupaciones roqueras de abolengo para la historia, Javier Bátiz y Carlos Santana se formaron aquí, Rockin’ Devils, Los Solitarios, Los Strwck, El Ritual, etc. Y aún en tiempos más recientes, bandas como Tijuana No y el colectivo Nortec (en buen número) pusieron vara alta en cuanto a la calidad y relevancia del rock TJ.

Cuenta el autor Federico Arana que al visitar Tijuana, era preciso visitar la famosa avenida Revolución, sede de la vida nocturna y pecaminosa local, y que a mediados de los 60’s era también semillero de nuevos valores rockeros de mucha calidad, comenta haber visto a un grupo que se aventaba completito el Rubber Soul – incluidas las rolas con instrumentos poco comunes como la cítara- en el legendario bar Mike’s, en el número 25 de dicha rúa.

Pues estos chavos no eran más que los Tijuana Five, Jorge Luján en la batería, Lupillo Hernández a la guitarra solista, Penny Castañeda al órgano, Jorge Roca en el bajo y Alberto Isiordia cantante, segunda guitarra y otros instrumentos. Se les invita a grabar para la Capitol en México, y se edita en la zona fronteriza y sur de USA bajo el sello Pickwick, un LD con covers a The Beatles, Five Americans, Rolling Stones, Mitch Ryder, Mamas & Papas y Chris Montez entre otros.

Ya para 1969 Isiordia había asumido su Alter Ego del ” Pájaro Alberto”, y empezaba a trabajar en su nuevo proyecto musical, llamado Love Army,  que logró colocar una canción dentro del Boom rockero original pre-avandarero, la recordada “Caminata Cerebral” ( Walk Within My Brain); en ese mismo año, Los Tijuana Five son anunciados como teloneros en un concierto que darían Gary Puckett & Union Gap y The Byrds, en el estadio de la Ciudad de los Deportes (hoy Estadio Azul; para demolerse a mediados de 2018), según los que reseñaron ese concierto, la mala calidad del audio provocó un zafarrancho que terminó en la suspensión de la tocada, a la mitad de la intervención tijuanense. Gritos, bofetadas, sillazos y mucho desorden en Holbein e Insurgentes Sur, justo donde todavía hoy existe una tienda Suburbia y que en ese entonces era un lote baldío. Recordemos al TJ5:

Lady Madonna, Los Correcaminos (1968)

 Uno de esos grupos mexicanos con nombre de oportunidad, en este caso aprovechando la popularidad en México del programa de TV de la Warner Brothers “The Road-Runner Show” que fue muy popular aquí desde 1966 y con retransmisiones cuando menos hasta el año pasado; es cierto, algunos grupos se ponían nombres de programas de caricaturas – no olvidar que tuvimos a Los Picapiedras en Monterrey- bendito Dios que no tuvimos que reseñar covers de algún grupo llamado Los Agentes de C.I.P.O.L. o Los Avispones Verdes.

Estos Correcaminos estuvieron en activo en el lapso 1967-1969, grabaron para la Musart un LP, un disco sencillo, y les publicaron un EP con canciones del larga duración, entre sus covers más populares tenemos otro a The Beatles (Hola Adiós),  The Annimals, (Noches de San Francisco), The Buckinghams, (Mercy, Mercy, Mercy),  John Fred, (Judy con Disfraz) ,etc.

Con una historia similar a la de muchos grupos de ese entonces, y un nivel de ejecución más completo y de mayor calidad en vivo que en estudio (según cuentan algunos que los vieron actuar en directo) lograron algunos momentos de fama en este tiempo, sin duda este cover a la muy sesentayochera rola Beatle Lady Madonna fue de lo mejor que grabaron. Algo interesante para agregar a su historia, es que Los Geococcyx Californianus se convirtieron a partir de 1970 en el exitoso grupo Los Chicanos, quienes tuvieron éxitos radiofónicos que los siguen manteniendo vigentes en el gusto musical tales como “Puente de Piedra” y “Vecina”, muy gustados por los escuchas de estaciones como XEJP Radio Variedades, XEDF y Radio Felicidad. Saludo con gusto a mis cuates Ray García, vocalista original del grupo así como a Rodolfo Jiménez, con quienes me mantengo en contacto por redes sociales, enterándome así de sus presentaciones actuales. De su etapa rocker:

Vas a perder esa chica, Los 4 mosqueteros (1966)

Grupo basado en esta ciudad capital, y con la calidad a la que nos tuvo acostumbrados Discos Capitol de México en sus grupos y solistas, era difícil encontrar algún artista chafa entre sus filas (que abundaban en sellos como Orfeón y otros más) y eso era por que los directores artísticos fueron músicos y conocían bien el ambiente y la escena musical mexicana; no eran solamente mercachifles de música. Importante el no confundir a estos chavos por favor con los de la película de 1974 con Raquel Welch y Richard Chamberlain, ya que a estos músicos se les ocurrió ocho años antes su nombre de batalla.

Debutan discográficamente en 1966 con el sencillo 6024 “Caray Caray”, excelente cover a “Come On Let’s Go”, de The Mc Coys, quienes la refritearon a su vez de Ritchie Valens, y forma parte del único EP que fue editado de ellos, completándolo con “Algo ha Pasado” y “Oh, si pudiera ” covers a The Knickerbockers y Simon & Garfunkel respectivamente; se sabe muy poco acerca de este grupo, pero si pude investigar que en algún momento estuvieron en sus filas personajes del rock en español tales como Javier Flores “el Zoa” que viene desde los tiempos de Los Sparks, Víctor Constantino ( de quién les he platicado anteriormente con Loud Jets y Playboys) y Johnny Ortega (Hooligans y Johnny y su Conjunto)

Aprovecho para saludar al buen Gustavo Zamora y a su muy útil blog Estroncio 90, donde encuentro siempre entretenida información para compartir con todos ustedes, hasta los madriles un gran abrazo! Disfrutemos de este excelente cover, del tipo de los que podríamos escuchar en lugares con nombres tan pretendidamente exóticos e internacionales como “A Plein Soleil” “Ruser” “Hullabaloo”- del programa musical de TV tan de moda en 1965-1966-, “Pao Pao” o “Schiaffarello”, acompañados de una angelita sesentera con pelo largo y sin crepé, lentes negros y botas de charol, y un Club Sandwich con naranjada….! ¿Se puede pedir algo más?

¿Qué les pareció este material? Debo aclarar que estas reseñas, como la mayoría de mis textos, reflejan únicamente mi muy particular opinión del tema tratado. Quedo en espera de sus comentarios, sugerencias y lo que se les ocurra al respecto a mi correo  marco@elcirculobeatle.com y ¡esperen mi segunda entrega! ¡Hasta entonces!

 

“….you say why, and I say I don’t know…”

                             Hello Goodbye, 1967

 

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

2 Replies to “Seis Covers a los Beatles en Español: Primera Entrega”

  1. Sería interminable el evaluar todos esos covers del Cuarteto de Liverpool existentes en español. Tal vez en la próxima entrega se pueda mencionar un par de tonadas de Los Freddy’s: “Penny Lane” y “Bosque Noruego”; ésta segunda conocida también como “¿Qué Podrá Ser?”.
    También sin ir más lejos, “Help!” (Auxilio) y “Lo Hemos de Arreglar” interpretadas por Los Yaki, u O-bla-di O-bla-da con Los Rockin Devil’s.
    Mi comentario expresa lo singulares que son para mí esas versiones, recuerdo otras tantas, pero no pretendo hacer una competencia de ver quién puede mencionar más.
    Gran tema por tratar puesto en la mesa para poder deleitarnos con el análisis.

    Saludos.

    1. Hola Davy! Gracias por leerme y que bueno que el tema te agrade, para muchos de nosotros que crecimos en esas épocas resultan éstos covers algo muy entrañable, seguro te gustarán los que forman parte de la segunda entrega! Espero tus amables opiniones!

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: