5 grandes discos de Rock navideño imprescindibles

El hecho de grabar un disco siempre causa emoción y a veces, si se tiene un poco de suerte, llegar a los millones de copias vendidas. Muy independiente de que se trate de un sortilegio para mantenerse en el foco, el grabar un disco con temas alusivos a la Navidad casi siempre será disfrutable.

A continuación una selección muy reñida de cinco de las placas navideñas que no pueden estar fuera de la colección de todo amante musical.

  1. Entre septiembre y octubre de 1963 Phil Spector se dio a la tarea de grabar el plato navideño que es considerado por muchos como el mejor de todos los tiempos: “A Christmas gift for you”. Aquí el rango de genialidad de Spector se constata en cada corte que traía consigo las voces poderosas de sus artistas recurrentes como The Ronettes, The Crystals y Darlene Love.

Entre las curiosidades que acompañan a éste fastuoso álbum se encuentran que fue lanzado el 22 de noviembre de 1963, día en que fue asesinado el presidente John F. Kennedy, por lo que en su momento no tuvo el éxito esperado, sin embargo hoy es codiciado por coleccionistas.

Así mismo, el ex Beach Boy, Brian Wilson, intentó contribuir tocando el piano en el tema “Santa Claus is Coming to Town”, pero por increíble que parezca Spector lo rechazó por su “baja capacidad interpretativa”. El mismo Wilson ha declarado que éste es su disco favorito de todos los tiempos. Lanzado originalmente en la etiqueta de Spector, Phillies Records, ha sido reeditado bajo diversos sellos como Apple en 1972.

Piezas destacadas: Todo el disco es excelente, pero muy en especial: “Rudolph The Red Nosed Reindeer” con The Crystals, “Christmas” por Darlene Love y “Frosty The Snowman” con las famosas Ronettes.

 

The Ventures: “The Ventures Christmas Album”: ¿Qué se puede decir de The Ventures? Poco o casi nada ya que todo queda resuelto al escucharlos. Esa fusión perfecta entre canciones tradicionales navideñas y sampleos de temas clásicos de rock deja claro el por qué alcanzó el N°9 de la lista Billboard Christmas Chart de 1965. Originalmente lanzado para las vacaciones de ese año bajo el sello Dolton, tuvo tan buena aceptación y es considerado todo un clásico, cuestión que dio pie a ser reeditado por EMI Music en 1990. Un disco que a pesar del tiempo suena fresco y entrañable acompañado siempre de esas guitarras que parecían venir directas del espacio.

Tracks destacados: “Sleigh Ride” mezclado con su ya universalmente conocido “Walk don´t run”, “Jingle Bells Rock” presentado por “Memphis Tennessee” y “Rudolph The Red Nosed Reindeer” salpicado con el famoso inicio de “I Feel fine” de The Beatles.

 

  1. The Beach Boys Christmas Album”: Los chicos de la playa siempre deleitando a sus seguidores con sus voces bien acopladas más una muy bien cuidada selección de remakes y con la sorpresa de cinco temas originales escritas por Brian Wilson y Mike Love. Lanzado en la Navidad de 1964 por Capitol Records, surgió a raíz de la inspiración que Brian Wilson sintió al escuchar “A Christmas gift for you”, mismo que abre este conteo. Todo un favorito que no puede pasar desapercibido.

Cortes recomendados:Todo el disco es sensacional.

 

4: Para su trigésimo álbum el maestro Bob Dylan sorprendió a propios y extraños con un material simple pero sorprendente: “Christmas in the Heart” es una pieza que retoma villancicos tradicionales con los cuales Mr Dylan se sentía familiarizado desde niño. Las ventas del disco fueron destinadas a obras benéficas como El Programa de Alimentos de la ONU. Entró al número 1 de la Lista Billboard Holliday Albums.

Tracks destacados: Here Comes Santa Claus y Winter Wonderland.

5: Para cerra este conteo el maravilloso Ray Charles nos inyecta un verdadero espíritu navideño con su “Spirit Christmas” de 1985. En él que rescata no sólo temas de por sí conocidos sino una buena selección para disfrutar en familia o a solas. Lanzado para la compañía Columbia Records, es un LP digno de encabezar cualquier Top que se dedique al rock.

Piezas a disfrutar: Santa Claus Is Comin’ To Town, All I Want For Christmas y Christmas TIme.

Un conteo muy difícil, pero alucinante con músicos que nos transmiten todo tipo de sensaciones.

Felices fiestas!!!

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.