No sólo beatles Rock en español Rock mexicano

5 bandas mexicanas que murieron en el camino del rock

La historia del rock mexicano se ha escrito con muchos altibajos durante la última década; bandas que se han consagrado como máximos exponentes del rock mexicano y su cultura, y bandas que han desaparecido (algunas lamentablemente, otras con mucho mérito) debido al poco apoyo que reciben, al ego de sus integrantes e incluso porque no tenían mucho que ofrecer en la escena actual.

Y es que el margen que les han dejado las bandas más representativas de México es muy alto. Hablando de Café Tacvba, Caifanes, Molotov e incluso Zoé, son bandas que han aportado algo diferente a la música en México, algo que va más allá de reunirte con tu banda y tocar en el garaje cada domingo hasta ser un rockstar. Sonidos, estilos, voces, es algo de lo que necesita la escena actual del “rock” ­ -sí, así entre comillas- para poder sobresalir en México.

Existen bandas que tenían todo para llegar a un lugar consagrado en los mejores festivales musicales del mundo representando al rock mexicano, pero lamentablemente se quedaron en el camino de llegar a ser los próximos Caifanes, de ser dignos representantes de que el rock en México no ha muerto.

Aquí les dejo una lista de 5 buenas bandas que murieron en el camino del rock (y sí, extrañamos mucho):

  1. Bengala

Sí, mientras escribía la entrada de mi artículo, no hubo otra banda que me llegara más a la mente que Bengala. Esta agrupación formada en la CDMX en el 2003 con un increíble sonido y sabor a rock. Nominada al Grammy Latino en el 2007 como mejor álbum de rock alternativo con “Bengala” su primer álbum. Con apenas 3 discos Bengala prometía muchísimo en la escena del rock mexicano, llevándolos a compartir escenario con grupos como Franz Ferdinand, The Killers o Babasónicos.

Nunca se supieron los motivos reales de la separación, actualmente Diego Suárez (ex vocalista de la banda) tiene otro proyecto totalmente distinto a Bengala, y nosotros seguimos lamentando la extinción de tan maravillosa banda.

 

  1. Austin TV

Si algo necesita con urgencia el rock mexicano es identidad y originalidad. Austin TV era el claro ejemplo de ello. La banda llega en el 2001 con un concepto que nunca antes había hecho alguna banda. Cubriendo su identidad con peculiares máscaras de hoja, conejo, mariachi (por mencionar algunas), enamoraron al público mexicano con su rock instrumental tan prendido y bien logrado que la gente quedaba maravillada en cada una de sus presentaciones. Esto los llevó a presentarse en festivales como Coachella y Vive Latino. Sí, Austin TV era la banda del futuro, de México y de una generación que buscaba algo diferente a los clásicos.

Actualmente se encuentran en paro indefinido y nosotros esperamos que llegue el día en que la banda nos regale otro disco tan emblemático como lo fue Fontana Bella.

 

  1. Porter

Aunque la banda actualmente sigue activa (y es realmente buena, sin duda), Porter pintaba para ser una de esas agrupaciones tan grandes que podían alcanzar el nivel al que llegaron bandas como Caifanes o Fobia en su época. La banda nacida en Guadalajara en el 2004 alcanzó rápidamente la gloria del rock gracias al clásico “Espiral”, canción que ya es una referencia obligada para el rock mexicano.

Y aunque su reencuentro en el 2013 eran noticias maravillosas, los rumbos del vocalista Juan Son eran distintos a lo que quería la banda, lo que causó un cambio total en Porter, con otro concepto y una voz nueva Porter intenta recuperar su título como uno de los máximos exponentes del rock en México.

 

  1. Los Odio!

La superbanda surgida con el movimiento de bandas del 2000, reunía a rockeros importantes en México, liderada por Paco Huidobro (Fobia), Jay De La Cueva (Moderatto), Tito Fuentes (Molotov), Enrique Rangel (Café Tacvba) y Tomás Pérez (La Lupita). La química entre los excelentes músicos los llevó a editar un CD titulado “Los Odio!” y a contar con varios sencillos.

Una banda con mucho rock y experiencia que duró poco tiempo, como las buenas cosas. En el 2012 intentaron regresar en una presentación del Vive Latino, pero después de ahí se supo muy poco. Deseamos que algún día regresen a hacer lo que mejor les sale.

 

  1. Los Fascinantes

Los Fascinantes tenían un futuro prometedor en la escena del rock mexicano, con un sonido a rock clásico y tintes vintage, la banda queretana inicia su carrera en el 2013 con un disco de seis canciones lo suficientemente buenas para llevarlos, un año después, a los XV años del Vive Latino estrenando su único material de larga duración titulado Gigante.

El proyecto que prometía mucho sólo duró apenas 4 años, lo cual los fans de dicha banda nos lamentamos demasiado.

 

Y tú ¿qué bandas mexicanas que murieron en el largo camino del rock extrañas tanto?

Fernando Hernandez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Escritor, melómano, fotógrafo y creativo. Le apasiona descubrir música nueva, leer poesía y ver series. ¡La vida es rock and roll!

CONTACTO

Facebook: Fernando Iván Licenciado Cantinas
Twitter: @FersoniicoSiC
Instagram: @soyellicenciadocantinas
Correo: fernando@elcirculobeatle.com

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

  • Caifanes hubiera alcanzado alturas insospechadas para un grupo mexicano,con grandes discos ….hasta que Saul se harto de ellos y los hizo jaguares…otros como el Ritmo Peligroso,gran grupo con muy buen sonido y buenas rolas,letras con sentido, que nunca pudieron destacar..Cristal y Acero…metal nacional …que duraron mucho picado piedra,solo se les recuerda por Kuman…
    de las bandas antiguas Hangar ambulante grupo de blues,stray cat,fusilatta de los stones muy buenos…

Recibe las nuevas publicaciones en tu correo electrónico

Ingresa tu mail y recibirás notificaciones en tu correo cada vez que se publique una entrada nueva.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de los contenidos de este sitio web.

Categorías de las publicaciones

ECB Sesión de fotos

¿Algo está mal?

Nuestro talento

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Tere Chacón

Patricia Infante

Mauricio Castillo

Jaime Esteban Hernández

Fernando Iván Hernández

Marco Antonio Brito

Dulce González

Daniel del Moral

Aketzaly Moreno

Tenemos el mercado que te interesa para tu producto o servicio

¿Qué es la Semana Temática de ECB?